jueves, 27 de noviembre de 2014

Ganar la Batalla a la Ansiedad y el Estrés

Aunque no es la temática que suelo abordar tanto en las publicaciones de mi perfil de facebook como en mis blogs, en esta ocasión hablare del estrés y los ataques de ansiedad, antes decir que no soy Licenciado en Psicología (De momento).

¿Como Ganar la Batalla a la Ansiedad y el Estrés?

Aunque os pueda parecer mentira para todo existe una respuesta, distinto es que tengamos el conocimiento suficiente como para obtener respuesta a todo aquello que nos preguntamos, en esta ocasión la pregunta que da titulo a este post si tiene una respuesta.

Aquellos que me conocen saben de mi profesión y trayectoria profesional, dada esta condición profesional tanto yo como mis compañeros formamos parte de ese tipo de colectivos profesionales en los que a lo largo de cada jornada laboral nos encontramos sometidos a situaciones de máximo estrés en los que la ansiedad es una constante, en estas situaciones pasamos en décimas de segundo de un estado más o menos relajado a un estado de máxima tensión, estos cambios bruscos son los que nos causan estrés, para ello empleamos técnicas de relajación y entrenamos nuestro subconsciente, para que ante situaciones de estrés se active de forma automática nuestro mecanismo de defensa y podamos mantener el control de la ansiedad que estas situaciones generan, sin que lleguen a aparecer los ataques de ansiedad.

Cuando hablamos de estrés y ansiedad estamos hablando de emociones para ello debemos tener clara la definición de cada uno de estos términos.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. La fuente de estos síntomas no siempre se conoce.

Toda emoción tiene una parte positiva sobre nuestro organismo, es entonces cuando aparecen en escena las hormonas y neurotransmisores generados por nuestro sistema nervioso central, estos neurotransmisores nos permiten llevar nuestro cuerpo a limites de productividad inimaginables, además de resultar beneficiosas para nuestro organismo nos aportan una sensación placentera y felicidad, (Endorfinas, adrenalina, etc...) pero es sumamente importante que mantengamos en todo momento el control, en caso contrario aparecerán en escena otras hormonas no tan beneficiosas para nuestro rendimiento y superación de las adversidades a las que nos enfrentamos en el día a día, y que nos causan a nivel físico un mental un efecto negativo.

Para no perder el control sobre estas situaciones debemos poner en practica ciertas técnicas con ello lograremos nutrirnos del aporte positivo de esos neurotransmisores beneficiosos y además evitar el caer en estado de pánico o sufrir un ataque de ansiedad, para ello debemos emplear ciertas técnicas.

Estas técnicas son relativamente sencillas no tienen misterio alguno, y una vez nos introducimos en ellas tomaremos consciencia de que podemos aplicar estas mismas técnicas o metodologías similares en otros ámbitos de nuestra vida profesional y personal con la finalidad de lograr otros objetivos, ¿Te preguntaras en que consisten estas técnicas? Pues básicamente consiste en llevar a la práctica el auto control y de la auto sugestión,

Cuando nos encontramos ante situaciones de estrés máximo la ansiedad aparece en escena, podríamos decir que ambas emociones van de la mano, notamos como aumenta nuestro ritmo cardiaco, la respiración se torna más agitada inclusive temblores, etc... ¿Estos son los primeros síntomas que notamos verdad? No debes alarmarte por ello el estrés y la ansiedad bien utilizadas y sabiendo mantener el control sobre ellos pueden resultar una herramienta que nos facilita nuestro trabajo, ya que nos permite estar alerta, agudizar nuestros sentidos, mantener un buen ritmo de trabajo, etc... el problema se suscita cuando superamos ese punto de no retorno en el cual aparece en escena el ataque de ansiedad, recuerda el estrés y la ansiedad pueden ser tú mejor aliado aprende a controlarlo.

¿Cuando el estrés es nuestro enemigo? El estrés es nuestro enemigo cuando el motivo que lo ocasiona es una situación de conflicto con otra persona, cuando te sientes amenazado por que se produce una invasión de tú espacio bien sea físico o mental, cuando se producen estas situaciones de conflicto es cuando debes dominar el estrés y para lo que te resultaran especialmente útiles estas técnicas.
 
Auto control.- Debemos dominar la situación y no que la situación nos domine a nosotros, haz del estrés y la ansiedad tú aliado aprovecha los efectos beneficiosos que las hormonas y neurotransmisores que ante estas situaciones generan nuestro sistema nervioso central, Para mantener el control debemos mantener un ritmo respiratorio más o menos dentro de la normalidad, con ello contribuimos a que nuestro corazón baje de pulsaciones y podamos mantener la calma dominando la situación evitando que aparezca en escena el ataque de ansiedad.

Auto sugestión.- Para poder mantener el control debemos ser conscientes de que somos capaces de hacerlo y mantener una actitud positiva en todo momento y confiar en aquello para lo que nos entrenamos, con la autosugestión podemos lograr que con una palabra determinada, nuestra psiquis active de forma automática ese estado en el que entramos cuando hemos realizado los ejercicios de relajación bajando nuestras pulsaciones y haciendo menos agitada nuestra respiración, para ello debemos hablarnos a nosotros mismos, evitando siempre que aparezca una negación como parte de la frase afirmativa cuando nos decimos algo a nosotros mismos,. No es lo mismo decir "Estoy tranquilo", a decir "He de conseguir relajarme" por que con esta última frase generamos duda y causaremos el efecto contrario al perseguido,

Recuerda no nunca debemos utilizar expresiones negativas, contradictorias o que generen duda en nuestro subconsciente de hacerlo así el efecto que lograremos es el contrario al perseguido, por lo tanto di de forma afirmativa y taxativa lo que quieres...
 
Dicho esto paso a explicaros como llevar a la practica un sencillo ejercicio de relajación mediante la respiración, En primer lugar debemos sentarnos en un lugar y postura en la cual nos encontremos cómodos, también lo puedes hacer en la cama, es importante e imprescindible que nuestros pies siempre mantengan el contacto con el suelo, si lo haces en la cama dobla la piernas de modo que los pies estén apoyados sobre el colchón, nuestros brazos o piernas no deben estar cruzados, para las primeras veces que pongas en practica estos ejercicios coloca una mano sobre tu pecho y otra sobre tu abdomen, inhala aire llenando tú llenando tus pulmones, nota como la mano que tienes sobre el abdomen se eleva la cavidad abdominal al tomar tanto aire como puedas continuación exhala el aire lentamente, repite esta acción tanto tiempo como dure el ejercicio, mantén los ojos cerrados en todo momento, a medida que realizas la respiración, siente e imagina como una sensación placentera de relax de calma recorre tú cuerpo, imagina que esa sensación sube desde tus pies por tus piernas, tus manos, recorre tú cuerpo muy lentamente hasta llegar a tú cabeza, habla a tú subconsciente escucha como tú voz mental le dice"Estoy tranquilo" "Me siento Bien", "Cuanta paz"... todo ello mientras inhalas tanto aire como puedas y exhalas lentamente.

Este ejercicio debes llevarlo a cabo durante un tiempo mínimo de cinco minutos en casa, yo creo que hacerlo durante 5 y 10 minutos al día es suficiente, lo que pretendemos con ello es que tu cuerpo se habitúe a respirar de ese modo, y que ante situaciones de estrés y ansiedad gracias a la auto-sugestión se active nuestro mecanismo de auto control utilizando la frase que hayamos elegido para ello entonces de forma automática lograremos controlar nuestra respiración y con ello controlar nuestro ritmo cardíaco evitando que nuestra ansiedad alcance el punto de no retorno y aparezca el ataque de ansiedad perdiendo el control de la situación y de nosotros mismos.

No todos reaccionamos o activamos nuestro mecanismo de auto control con la misma frase cada cual debe tener la suya, la que realmente cause el efecto perseguido sobre tu subconsciente pero recuerda que no ha de contener una negación como parte de la misma, ni general duda,

Si quieres cuando realices estos ejercicios en casa puedes utilizar música que te ayude a relajarte 
a continuación te pongo una url de música que te puede ayudar a relajarte,  http://www.youtube.com/watch?v=M3G2Jaxc6G4 es música oriental, pero puedes probar con otros sonidos, el mar, el viento, etc... en youtube encontraras música y sonidos de lo más variados.

Espero y deseo que con este pequeño aporte, consigáis mantener dentro de los niveles aceptables el estrés y ansiedad que forman parte del día a día que podáis beneficiaros de las hormonas y neurotransmisores que genera nuestro de sistema nervioso central logrando con ello mayor felicidad, mayor rendimiento y el control suficiente de la situación como para que no aparezca en escena el ataque de ansiedad.

Atte. Un saludo.


Fdo. Bios Shodan.
PD. Toi Zen........ jejeje

Artículo dedicado a mis contactos de Facebook en particular y a todos los lectores y lectoras en general.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios.-